Alberto Chan es un joven gallego profesional del trading, autodenominado como el broker más joven de España. También realiza labores de asesor financiero, conferenciante, escritor y empresario. De hecho, su empresa, «El gurú del trading«, ofrece múltiples servicios relacionados, sobre todo, con el mundo de la bolsa, las inversiones y los diferentes mercados financieros. En esta misma plataforma se presenta como todo un experto de estos ámbitos.

Según cuenta en su portal, tiene amplia formación financiera y administrativa. Está especializado en mercados bursátiles y derivados financieros. El mundo del trading llama cada vez más la atención a profesionales y novatos del mercado financiero. Consiste en realizar operaciones online de compra y venta de activos, como divisas y acciones, que tienen mucha liquidez en el mercado. Por eso es tan atractivo. Además, es totalmente seguro, se gestiona de forma rápida y transparente y está regulado por las leyes.

Una de sus principales características es que se obtienen beneficios muy rápidamente, no como ocurre en el mercado bursátil tradicional, en el que hay que esperar meses, o incluso años, para ver el fruto de lo trabajado.

Metodología de «El guru del trading»

Este gurú ofrece varios cursos relacionados con las inversiones en bolsa, con tres niveles diferentes donde puedes situarte. Si eres novato, lo mejor es el curso de iniciación. Si tienes algo de experiencia, Chan te recomienda el curso avanzado y, para los que quieran dedicarse a ello de manera habitual, el nivel es el profesional. Todos estos niveles tienen, a su vez, varios cursos que se desarrollan de forma muy ágil, en formato vídeo. Cada uno puede durar entre una y dos horas y lo puedes hacer en streaming, es decir, pausarlo y retomarlo tantas veces como quieras.

Como algunos de los cursos son para personas sin experiencia en el tradingestos tienen un lenguaje muy básico. De esta forma, todo el mundo puede entender la operativa y los conceptos clave. Por otra parte, es interesante resaltar que algunas de las lecciones explican un método de inversión, que no es el habitual, pero que está bien saber que existe. Hablamos del denominado swing trading (o traducido al español, inversión de intradía).

¿Qué es la inversión de intradía que menciona Alberto Chan?

El day  trading es un método que consiste en la compra y venta de activos dentro del mismo día. Pueden tener lugar en cualquier mercado, pero normalmente se hacen en los de valores con índices o en los de divisas, que trabajan con pares de divisas. Este sistema se basa en los pequeños movimientos de precio que tienen lugar en una sola jornada, prestando atención a no dejar ninguna posición pospuesta para la siguiente.

La estrategia de estas operaciones es buscar líquido (ya sea divisa o acciones) aprovechando los movimientos del mercado y obteniendo ganancias de forma constante.

Albeto Chan habla de estas operaciones en su curso de trading, pero no menciona que se trata de un sistema con cierto riesgo, donde es mejor actuar cuando ya tienes muchos conocimientos sobre el tema, además de contar con una interesante cuantía de dinero. Es decir, que no es algo que se recomiende para los que hagan el curso de iniciación. Por otra parte, Chan tampoco profundiza en este sistema lo suficiente, como para convertirte en un experto (ni siquiera en el nivel más alto, el profesional).

En cuanto a las temáticas expuestas en los cursos de Alberto Chan, son diversas. Está la del índice S&P500 (Standard & Poor’s 500), uno de los más importantes de Estados Unidos, y la de trading sobre Petróleo. Ninguno de los dos cursos profundiza mucho en los conocimientos de lectura de mercado, quedándose en un nivel de iniciación, según algunos expertos.

También pasa de puntillas por los indicadores técnicos, que son bastante más complicados y que hay que conocer en profundidad para establecer una estrategia ganadora.

Una de las funcionalidades más interesantes de la web de Chan es la posibilidad de practicar en tiempo real los conocimientos que se van adquiriendo y hacer un rastreo constante de las operaciones, utilizando la aplicación móvil de Telegram. Los webinars tienen un precio de 100 euros, aproximadamente, y ahora mismo los que ofrece son tres: Trading Live, Trading Live Scalping y Trading Live IBEX35. Todos ellos admiten a un número limitado de alumnos, pero si quieres una clase personalizada, puedes solicitar que Chan te dé exclusividad, a través de las llamadas formaciones VIP 1&1.

Estas sesiones personalizadas son bastante intensas, ya que duran varios días, en clases de cuatro horas. Por tanto, el precio también es elevado, ya que el profesor (Chan) se puede desplazar hasta el lugar que le pida el alumno, quien también tiene que hacerse cargo de los gastos del alojamiento. Así, un curso de estas características, de dos días de duración, ascendería a casi 1700 euros, mientras que el de tres días serían casi 2500 euros.

Es importante valorar hasta qué punto te aportan algo las clases personalizadas y si estarías dispuesto a pagar por ellas, cuando la puedes hacer online, con otros alumnos y bastante más barato. Todo depende de tu interés hacia el tema y el tiempo que estés dispuesto a gastar en ello.

Los principales niveles de Alberto Chan

Antes hemos mencionado que los cursos de Chan se dividen en tres categorías, según los niveles de los alumnos. Lo mejor es hacer los tres, porque con uno solo no estarías preparado para salir e invertir con éxito en ningún mercado. La buena noticia es que los precios por curso no están mal: entre los 100 y los 350 euros, pero si contratas más de un nivel, te hacen un importante descuento.

1.- Iniciación

Está compuesto por varios cursos interesantes, pero demasiados básicos. La web te ofrece el pack Iniciación, compuesto de cursos con títulos atrayentes, como Gane Dinero en Bolsa y el Trading Pro, ambos por 200 euros. También puedes hacer los cursos por separado, aunque te costará más caro, y añadir el de Educación Financiera en Familia, por si quieres introducir a algún familiar en el mundo del trading.

2.- Avanzado

Cuenta con dos packs con descuentos, con un par de cursos cada uno. El más barato (300 euros) tiene los títulos Trading Pro y S&P500; el más caro (350 euros) cuenta con los mencionados Trading sobre Petróleo y S&P500. Quizás, hacer solo uno de los packs puede dejarte con la sensación de que necesitas saber más.

3.- Profesional

Como en los niveles anteriores, aquí puedes contratar cursos por separado o por packs. En la primera opción, recomendamos el Método Chan, las 10 claves del éxito financiero (99 euros) u Opciones profesionales Vanilla (195 euros). Con respecto a la segunda opción, está el pack profesional, por 350 euros, que incluye Opciones Vanilla, S&P500 y Trading sobre Petróleo.

Alberto Chan opinones de los expertos

Si echamos un vistazo sobre Alberto Chan y las opinones de los expertos, encontramos que sus cursos tienen buenas valoraciones en aspectos como el precio, la duración o la posibilidad de practicar en tiempo real. Sin embargo, parece que toda la información que da es insuficiente para convertirte en un buen trader.

Así, como principales inconvenientes de estas acciones formativas, se señalan dos aspectos a mejorar. Por una parte, que no hay comunidad creada; por otra, que no hay datos que no puedas obtener por tu cuenta, buscando en Google o en cualquier libro básico de trading, lo que te saldría mucho más barato.

Si no tienes experiencia, te preguntarás si realmente la comunidad es tan importante en el trading, y la respuesta es sí. Los traders, cualquiera que sea su nivel, necesitan y deben estar al tanto de lo que se «cuece» en los diferentes mercados y, a no ser que le dediques 24 horas al día, va a ser imposible que una sola persona se entere de todo.

Existen plataformas donde los usuarios más experimentados comparten sus estrategias y las operaciones que les han hecho ganar mucho dinero, para que el resto puedan replicarlas y aprender. Además, pueden establecer y seguir una metodología común, lo que es bastante importante para los más novatos. Como cualquier comunidad, se trata de un círculo de gente con los mismos intereses, que se apoyan mutuamente y aprenden unos de otros, más allá de lo que puedan enseñarles en los cursos.

Con todo ello, cualquier maestro de trading que se precie debería crear y alimentar su propia comunidad, para enriquecer su labor y aportar un extra de valor a sus alumnos.

Conclusiones

En este punto te preguntarás si realmente es útil hacer un curso de Alberto Chan. Lo cierto es que, si estás empezando en este mundo y no sabes (o no quieres) ponerte a buscar información por tu cuenta, es recomendable que hagas uno, ya que no te saldrá muy caro y aprenderás las nociones y las operaciones básicas para entrar en este sector. Sin embargo, si quieres llegar a ser profesional y ganar dinero de forma consistente con tu operativa, tendrás que seguir invirtiendo en tu formación buscando opciones más profesionales