Opinión del bróker eToro

Los ahorradores sabemos que sacar rentabilidad al dinero es cada vez más complicado. Puedes pensar que la mejor idea es mantener tus ahorros en el banco, sin moverlos, pero perderás poder adquisitivo.

También puedes invertir en renta fija o depósitos a plazo, pero hoy día la rentabilidad que ofrecen esos productos es tan baja que no tienen ningún atractivo para el inversor.

En este escenario surge la oportunidad de invertir en renta variable, donde el riesgo aumenta, pero con una correcta gestión también lo hacen las posibilidades de tener éxito.

Pero, ¿se puede invertir en el mercado de renta variable sin tener grandes conocimientos? ¿Cuáles son las mejores alternativas para alcanzar una rentabilidad de dos cifras?

Una opción es apostar por plataformas como eToro. Este bróker es todo un referente en el sector.

¿Quieres conocer mi opinión de eToro? ¿Te gustaría saber la experiencia que he tenido operando en esta plataforma?

Empezamos.

¿Qué es eToro?

Se trata de un bróker o plataforma de inversión en línea con miles de opciones para comprar y vender productos financieros más o menos complejos. Forma parte de lo que conocemos como social trading, de hecho es la mayor plataforma de inversión social del mundo.

EToro tiene más de 10.000.000 de clientes repartidos en más de 150 países. La experiencia de este operador supera los 14 años. Por tanto, este es el primer mito que quiero desterrar: eToro es una empresa fiable con años de servicio a sus espaldas

Se encuentra dentro del marco europeo. Fue fundada en Chipre y responde a la legislación del Reino Unido. Pero lo más importante: también cuenta con el aval del organismo regulador español del mercado de valores, la CNMV.

Primera conclusión: eToro es fiable al 100%. Pero eso no quiere decir que vayas a ganar dinero invirtiendo en ella.

¿Cómo funciona eToro?

En este artículo no pretendo mostrarte un manual paso a paso de cómo abrir la cuenta y aprender a manejar cada sección, tan solo quiero informarte a fondo de los pros y contras de la plataforma junto con mi experiencia en su manejo.

Al grano, ¿cómo funciona?

EToro está pensaba para comprar y vender miles de activos financieros, desde los más sencillos de entender como pueden ser las acciones, hasta las opciones de inversión más complejas como los ETF´s y los productos de alto apalancamiento (y riesgo).

Pero lo que diferencia a eToro de otras plataformas es el apartado social. En este bróker encontrarás miles de inversores de todo el mundo que realizan operaciones de forma pública. Tienen sus perfiles abiertos lo que permite que eToro asigne un perfil de riesgo (entre 1 que sería muy bajo riesgo y 6 que sería un “trader loco”).

Ahí está el potencial. Si no tienes tiempo o tus conocimientos sobre inversiones son limitados, puedes seguir a uno de estos “influencers de eToro”. Eso te permitirá replicar en un click todas las operaciones de compra y venta, ¡de forma 100% automática!

La ventaja que esto ofrece es que ahorrarás un montón de tiempo, tan solo debes asegurarte que el perfil de inversión (riesgo) esté acorde a tus expectativas. Y recordar lo más importante: rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, es decir, que un inversor haya ganado un 30% en el último año no quiere decir que vaya a hacer lo mismo en 2020.

¿Cuáles son las comisiones reales de eToro?

La primera desconfianza que surge al plantearse abrir una cuenta con eToro son las comisiones.

¿Hay letra pequeña detrás de las comisiones de esta plataforma?

Estamos acostumbrados a que la banca española nos cobre porcentajes insultantes por cada operación de compra y venta de valores. O peor aún, que establezca comisiones por tener la cuenta de valores abierta (lo que llaman “mantenimiento”) o por enviar cartas a tu domicilio (sí, me ha ocurrido).

En eToro la cosa cambia. Estamos ante un bróker moderno orientado a un perfil de usuario joven y dinámico acostumbrado a manejarse en las redes sociales. Gente como tú y yo a los que no nos gusta pagar comisiones por todo.

Los directivos de eToro lo saben y actúan en consecuencia, por eso en eToro han limitado las comisiones. Por partes.

Conversión de divisa

Este operador, aunque tiene una plataforma en castellano, funciona únicamente en dólares. Esto supone que cuando envíes dinero lo harás en euros, pero ellos lo convertirán a dólares. Y eso, en castellano, supone pasar por caja y pagar.

EToro cobra 50 pips por operación. ¿Cuánto supone eso?

Si envías 1000€ con un tipo de cambio real de 1,20$ por euro, eToro restará 0,05 (50 pips) a la operación. Es decir, recibirás 1150$ en tu cuenta.

No es barato, pero es menos de lo que te aplicarían la mayor parte de los bancos españoles.

Retirada de fondos

Cuando retires fondos el cálculo será mucho más sencillo. Este intermediario financiero cobra 25$ por cada retirada, independientemente del volumen de la operación. Eso sí, como mínimo permiten retirar 50$.

¿EToro cobra por operaciones de compra?

La política general de este intermediario es clara: no cobran nada por comprar activos financieros no apalancados.

Las comisiones son del 0% para esos productos. Así lo podemos ver en la publicidad de la empresa:

Sin comisiones de gestión.

Sin comisiones por incidencias.

Sin recargos por renovación de posiciones.

¿Hay trampa? En realidad no, es tal y como indica eToro, pero si adquieres productos apalancados u operas en horarios nocturnos te aplicarán la correspondiente comisión. Es habitual y normal, el apalancamiento financiero siempre tiene coste adicional, al igual que la operativa “fuera de horas”, no debe sorprenderte.

¿EToro cobra por operaciones de venta?

Este apartado también merece una importante puntualización. No es lo mismo vender o cerrar un activo que tienes en cartera (esa operación está libre de comisión) que abrir una operación de venta, lo que coloquialmente entendemos por “abrir cortos”, en este último caso sí tendrías que asumir un coste asociado.

¿Cobran por mantener posiciones abiertas?

Por otra parte, en algunos activos se aplican comisiones adicionales por renovación de posiciones, es decir, por mantener las posiciones abiertas de un día para otro. Es lo que se conoce como comisión nocturna.

¿Cuál es la principal fuente de ingresos de eToro?

Para evitar ser estafado a engañado por un operador debes hacer una cosa: ¡informarte!

Porque eToro no es una estafa piramidal (como he leído en algunos foros) y tampoco una plataforma que vaya a robarte o bloquearte las transferencias. Créeme, este bróker es el más interesado en ofrecerte el mejor servicio posible.

Como te había explicado en el punto inicial, eToro lo forman más de 10.000.0000 de inversores. Esa cifra es una locura. Pero el negocio de este bróker no son las comisiones, por eso las mantiene bajas respecto a la competencia, el negocio de la plataforma está en las horquillas. No, no me refiero a que tengan un chiringuito en para enviarte horquillas para el pelo.

La horquilla, también conocida como spread o diferencial, es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. La amplitud de este spread es el margen que maneja la empresa para obtener beneficio. Depende de la volatilidad y del volumen negociado en cada instrumento. Ten en cuenta que cuando un activo es muy volátil este rango de precios aumentará, en otras palabras, te saldrá más caro o “pagarás mayor comisión”.

Un ejemplo. Supongamos que piensas que Amazon va a continuar arrasando a sus competidores siendo un referente para todos los compradores del mundo. Imaginemos que decides comprar sus acciones y mantenerlas a largo plazo.

Accedes a eToro y compruebas que la plataforma te permite comprar a 1865,16$ y vender a 1861,5$. Pero el precio real de Amazon es 1864,5$. Es decir, eToro establece una horquilla con la que obtiene un pequeño porcentaje de cada operación de compra y venta.

Y dirás, ¡es ridículo! Pues no. El beneficio que obtienen es inmenso porque, aunque para ti esa “pequeña comisión” suponga unos pocos euros, esto se aplica a todos los productos y a todos los usuarios de eToro.

Haz cálculos: 10 millones de usuarios suponen miles operaciones cada minuto.

¡Esto es una estafa!

Algunos usuarios enfadados con eToro califican sus spread como “estafa”, cuando en realidad no son más que la parte principal de su negocio (y del resto de operadores).

Verás, todos los intermediarios financieros tienen costes asociados. No existen las ONGs en los mercados, todas las empresas que ejercen de intermediarios cobran de una u otra forma cada vez que haces una operación.

Y, como tú y yo no somos partidarios de pagar comisiones, los brókers modernos apuestan por esta fórmula de implementar horquillas en todos los productos.

Claro que, algunas plataformas de inversión abusan de estas horquillas al extremo haciendo que cada compra o venta de un activo sea una auténtica sangría para tu bolsillo.

Lo mejor de eToro es que esta horquilla está muy ajustada por el gigantesco volumen de clientes y de operaciones que manejan.

Por eso, el bróker eToro es una de las mejores opciones para invertir hoy en día.

Segunda conclusión: eToro gana dinero con tu dinero, no es una ONG, pero sus condiciones no son abusivas como en otras plataformas de inversión y tampoco

¿Por qué tiene opiniones negativas eToro?

Está claro que es imposible gustar a todo el mundo. Está claro que las empresas suelen tener un buen número de haters, sobre todo cuando tienen cierto tamaño y están relacionadas con el mundo financiero.

EToro no es la excepción.

Pero si las analizas a fondo, la mayoría de opiniones negativas tiene que ver con alguno de estos tres motivos:

  • Desconocimiento del mundo financiero.
  • Operaciones fallidas.
  • Adicción.

Incluso pueden sumarse los tres motivos.

En Youtube tienes opiniones diversas sobre eToro, una de ellas de lo más curiosa. ¡Criticaba a la plataforma por ser demasiado bonita y amigable para el usuario! El cliente se quejaba de que eso hacía que invirtiera más de lo deseado, sin cabeza.

Si algo está claro es que invertir en renta variable no es un juego. Hablamos de inversiones. Hablamos de dinero. EToro no es responsable del mal uso de su plataforma.

Todo eso está muy bien, pero, ¿qué opino de eToro? ¿Cuál ha sido mi experiencia? ¿La recomendaría a un amigo o familiar?

El Social Trading de eToro

Empezaré dando mi opinión sobre el apartado “Personas”, es lo que conocemos como social trading o inversión social.

¿En qué consiste?

Muy simple. En la plataforma encontrarás una serie de usuarios, los conocidos como “Popular Investors”, que ofrecen sus perfiles de inversión al resto de la comunidad para que puedan ser copiados.

Supuestamente estamos ante inversores expertos con amplios conocimientos y muchas horas de trabajo detrás. A cambio de ofrecer este servicio, estos influencer reciben una pequeña comisión del 2% por cada seguidor (o copiador) que consigan, así se mantienen más motivos y centrados con su objetivo. Este servicio no tiene ningún coste para el inversor.

EToro aglutina a miles de estos influencers financieros, los más populares son replicados por hasta 10.000 personas.

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Vayamos un paso más allá. Estas son las ventajas y desventajas del trading social que ofrece eToro.

Ventajas del social trading

  • Puedes filtrar entre miles de perfiles.
  • Permite ajustar el riesgo.
  • Evita invertir por impulso.
  • Ahorra mucho tiempo.
  • No tiene ningún coste para ti.
  •  Es fácil e intuitivo.

Inconvenientes del social trading

  • Las ganancias pasadas pueden llevar a engaño.
  • El perfil de riesgo de los influencers suele ser elevado.
  • La escala de riesgo de eToro es engañosa.

¿Cuál es mi opinión sobre esta herramienta?

EToro no deja de ser una plataforma de trading e inversión, pero se ha hecho muy popular por el apartado de social trading.

He leído un montón de opiniones, positivas y negativas, sobre este apartado. Te daré la mía con detalle, seré totalmente sincero contigo.

En primer lugar, nada más entrar al apartado de social trading, sorprenden los gigantescos beneficios de los perfiles más importantes. La vista se me va inmediatamente a un usuario ruso llamado Mihail que en 2019 logró acercarse al 85% de rentabilidad.

La montaña rusa

Brutal, pensé. Voy a entrar en su perfil para comprobar cómo invierte.

Mihail es un inversor altamente especializado en materias primas, sobre todo en el barril Brent, algo que me agrada de inicio. Además, veo que este influencer de eToro apenas invierte en índices, eso tampoco me desagrada de inicio.

Pero Mihail tiene un pasado, como tú y como yo. Sus estadísticas de 2019 son brillantes, con diez meses en positivo por dos meses en ligero descenso, aunque ese 84,66% de rentabilidad fue forjado en solo dos meses en pocos días acumuló casi un 50% de los beneficios.

Los problemas de este usuario aparecen en 2016 y 2017. Inició sus pasos en el apartado social de eToro con buen pie hasta registrar en junio un descenso del 36%. Pero lo peor llegó a comienzos de 2017, Mihail sufrió tres caídas consecutivas brutales: -20%, -51% y -72%. Lo perdió todo. Y, aun así, el social trading de eToro muestra un “riesgo amarillo” de 5 puntos.

Este primer usuario me dejo clara una cosa: eToro muestra una escala de riesgo engañosa. Porque no es lógico que la escala comience en 1 y termine en 6. ¿No sería más transparente hacerla de 1 a 10? Como tampoco es lógico que los colores sean verdes para riesgos medios, de 1 al 4, reservando un amarillo suave para el riesgo 5 y un naranja agradable para riesgo máximo de 6. Además, ¿cómo es posible que Mihail, que lo perdió todo en 2017, tenga un perfil de riesgo de 5 puntos?

De todos modos, una vez descubierta esta pequeña trampa de marketing que aplica eToro podemos ir al fondo de la herramienta y sacarle partido. Porque, como verás a continuación, el social trading tiene perfiles de lo más diverso.

El matemático oriental

Si Mihail tenía un riesgo de 5 sobre 6, ¿cómo será el perfil inversor de un influencer destacado de riesgo 6?

En primera línea un hombre de marcados rasgos asiáticos llama mi atención. Parece invertir desde el Reino Unido. Está entre los mejores inversores de eToro gracias a una rentabilidad del 53,77% obtenida a lo largo de 2019.

La curiosidad me puede, ¿será un loco del trading? ¿Un asiduo a los pelotazos y a la adrenalina?

¡Sorprendentemente no! El hombre dice ser Licenciado en Matemáticas. Analítico y metódico de los mercados. Y lo más sorprendente y alucinante de la historia: ¡invierte en acciones a largo plazo!

De inicio no doy crédito, tengo que analizarlo con más detalle. Y, efectivamente, el hombre maneja una cartera de acciones tecnológicas que oscila entre 1 y 2 millones de dólares. Realiza tan solo 0,71 operaciones por semana. Es decir, dentro del marcado perfil de riesgo de su cartera tecnológica, no es un “loco del trading”.

Analizando con más detalle compruebo que combina un perfil de acciones de lo más interesante: gigantes como Google o Amazon junto con empresas de componentes tecnológicos como Micron, Western Digital y NVIDIA. ¡Y nunca opera apalancado! Eso le permite reducir el riesgo y mantener las operaciones abiertas sin coste añadido.

¿Qué beneficios ha logrado en los últimos años? La última parte que me gusta analizar es cómo ha evolucionado la rentabilidad mes a mes. Así, este inversor presenta ganancias en los tres años que lleva en eToro: 73,28% en 2017, 13,56% en 2018 y 53,77% en 2019. Ha sufrido varios meses negativos, con pérdidas de hasta el 20%, debido al arriesgado perfil que siempre suponen las empresas tecnológicas, pero ha sabido manejarlo con inteligencia para crecer año a año.

Es decir, este inversor, a pesar de tener un perfil de riesgo 6 (el más alto), se muestra como un influencer financiero inteligente en el que yo sí podría confiar (lo siento Mihail, en ti no).

Un diésel francés para tus ahorros

Junto al inversor de rasgos asiáticos, eToro me sugiere un perfil totalmente diferente: se llama Óliver, invierte desde Francia, tiene un perfil de riesgo 2 y ha logrado una rentabilidad superior al 8% en el último año.

Oh, Dios mío. ¡Riesgo bajo en eToro! Una vez dentro de su perfil, la plataforma rebaja esa calificación a “riesgo 1”.

Una vez más, me propongo analizarlo con detalle para comprobar cómo funciona y si merece la pena. De inicio me llama mucho la atención que sea un especialista en divisas porque este tipo de producto no destaca por su estabilidad y seguridad.

Compruebo que limita su operativa casi en exclusiva a las divisas. Se trata de un trader habitual que realiza casi 12 operaciones a la semana. Tiene más de 5 millones de dólares bajo su gestión y un 70% de operaciones realizadas con éxito. Opera con frecuencia, pero sin apalancamiento y exponiéndose poco para obtener ese perfil de “inversor seguro” con beneficios bajos pero recurrentes.

Suena bien, pero quiero seguir descubriendo más detalles de este popular inversor francés. Su historial haría palidecer al mejor de los alumnos de una escuela de trading: durante los 37 meses que ha estado en la eToro no ha tenido pérdidas en ninguno de ellos. Su mayor éxito mensual apenas ha llegado al 2%, su gran fracaso fue obtener una rentabilidad mensual del 0,12%. Estos datos arrojan unas ganancias: 16% en 2017, 18,39% en 2018 y 8,40% en 2019.

Olivier, como así se llama este trader francés, es un perfil de inversor totalmente opuesto a la mayoría de los que encontrarás en la plataforma.

Tercera conclusión: en el social trading de eToro encontrarás perfiles de inversores de todo tipo, desde traders que supondrán una montaña rusa para tu bolsillo hasta inversores cautos con perfiles moderados.

¿Recomendaría el social trading de eToro a un amigo?

¡Depende a qué amigo!

Antes de recomendarle meter sus ahorros en eToro le explicaría dos conceptos básicos que debe entender completamente.

Verás, en el mundo de las inversiones no hay atajos. La regla que deben grabarse a fuego todos los neófitos en esta materia es la siguiente: mayores expectativas de ganancias suponen, en el 100% de los casos, asumir mayor riesgo.

Te lo explicaré de otro modo más sencillo. Supongamos que quieres crear una empresa que facture más de un millón de euros a tres años vista. ¿Qué opciones tienes? Empezar sin capital, sin exponerte, hará que reduzcas tus posibilidades de éxito a un pelotazo remoto, una casualidad altamente improbable de encontrar una idea única e insuperable junto con un inversor que la haga realidad. Tendrás un 0,05% de posibilidades alcanzar de éxito.

Por el contrario, si quieres llegar a facturar ese millón de euros exponiendo 200.000€ estarás más cerca del objetivo. Podrás fracasar, pero estarás asumiendo un riesgo elevado a cambio de una ganancia potencial muy alta.

¿Entiendes a lo que me refiero? Las inversiones funcionan igual. En el mercado actual si quieres obtener una rentabilidad muy alta, tienes que exponer tu dinero de forma notable. Si deseas la rentabilidad alta, pero moderada, del inversor francés también tendrás que arriesgar, aunque mucho menos que con otros perfiles.

El segundo punto que le explicaría a mi amigo sería el concepto más insisten en estas plataformas y que es un básico en cualquier escuela de finanzas: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Cualquier inversor debe grabarse esto en la mente. Porque cuando entras en el apartado social de eToro la mirada se va automáticamente a los perfiles que el año pasado obtuvieron un 80% de rentabilidad, ¡pero eso no garantiza nada! Como tampoco lo garantiza un perfil extremadamente conservador.

Así que a mi amigo le diría que tuviera claro estos conceptos para después investigar a fondo los distintos perfiles de inversores en profundidad (más de lo que he hecho yo en este artículo).

Entonces, ¿es recomendable la función de social trading de eToro?

Sí, sin ninguna duda. Y no es un sí cualquiera, es un SÍ en mayúsculas. La clave de esta función es que descubrirás todo tipo de perfiles, tendrás acceso a cientos de usuarios que encajarán muy bien con tu idea de inversión. Y lo mejor es que solo perderás tiempo buscando cuál de ellos es la mejor opción, a partir de ahí tan solo tienes (y debes) dejar correr el tiempo y confiar en el inversor.

Y es que probablemente tú tengas un trabajo y unos ahorros. El tiempo que puedes dedicar a invertir será muy limitado. Quizá tengas conocimientos de finanzas, pero es probable que no alcancen al de la mayoría de perfiles. Fíjate en cómo opera el matemático del ejemplo o el inversor francés, ¿podríais igualarlos?

Pero la clave de todo esto va más allá. Una vez elijas el influencer, confía en él. Asume el riesgo. Da el paso. Lo peor que puedes hacer en el bróker eToro es entrar y salir de docenas de inversores populares.

¡Olvídate de todo! Marca un día al mes en la agenda para comprobar su evolución y continúa con tu vida. ¿Por qué te recomiendo esto? La mayoría de gente que fracasa con eToro es porque ve este entorno como un juego, pero las inversiones no son un juego, son algo muy serio.

Por tanto, si quieres utilizar el social trading del bróker eToro marca a fuego estos cinco consejos:

  1. Decide cuál es tu perfil inversor, sé realista.
  2. Prepara una lista con 10 inversores que se ajustarían a tus necesidades.
  3. Evalúa cada uno con detalle (movimientos, historial, riesgo…).
  4. Invierte la cantidad deseada y fija un plazo mínimo que cumplirás sí o sí.
  5. Olvídate de la plataforma, marca un día al mes en la agenda para comprobar la evolución de tu inversión.

Con estos sencillos consejos estarás utilizando la herramienta como debes.

¿Merecen la pena los CopyPortfolios eToro?

Hay un apartado en este bróker más desconocido para el gran público: los CopyPortfolios.

Esta parte de la plataforma también la he analizado con detalle para darte mi opinión. ¿Son mejores que copiar directamente el perfil de un inversor destacado? Veamos.

Los CopyPortfolios son un producto complejo, difícil de entender en profundidad. Reconozco que he tenido que repasar varias veces la documentación que ofrece el bróker.

Pero la esencia es sencilla: este producto funciona como un fondo de inversión. Tú eliges el perfil deseado y un grupo de profesionales gestionará CopyPortfolio para ajustar el riesgo ofreciendo el mejor beneficio para tu inversión.

Funcionan en torno a ideas o temáticas. Te muestro tres ejemplos para que lo comprendas mejor:

Invierte en el sector de los videojuegos

Puedes elegir un Portfolio relacionado con la industria de los videojuegos, tu dinero se repartirá en una veintena de empresas del sector. Incluye la inversión en multinacionales de reconocido prestigio junto con empresas de menor tamaño, pero mayor potencial. Un fondo, o Portfolio, de elevado riesgo que en 2019 reportó un 60% de beneficios.

Aprovecha el poder de los E-commerce

También puedes apostar por un CopyPortfolio relacionado con tiendas online. Este producto tiene menor riesgo que el anterior. El año pasado logró un 29% de rentabilidad gracias a la inversión en algunos de los mejores e-commerce a nivel mundial: Amazon, Zalando, Ebay, Asos, etc.

Si crees que el mercado online seguirá su tendencia alcista, este producto puede ser una buena elección.

Replica el perfil inversor de Warren Buffet

Una opción más exótica es confiar en el olfato inversor de los mayores magnates a nivel mundial. Así, el Portfolio Warren Buffet trata de replicar la forma de invertir de este multimillonario. La cartera incluye cuarenta valores, desde Apple (con gran peso en el total de la cartera, un 26%), hasta Coca-Cola, Visa, Amazon y empresas de menor tamaño con gran potencial.

Entonces, ¿merecen la pena los CopyPortfolios? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

En mi opinión, estos productos son muy interesantes como inversión. Tienen ventajas importantes, pero también algunos inconvenientes. Veamos:

Las 5 ventajas de los CopyPortfolios

  1. Los gestiona un grupo de expertos en fondos de inversión.
  2. No tienen costes de gestión asociados.
  3. Pueden cancelarse de forma inmediata.
  4. Son equilibrados, suelen ofrecer rentabilidades estables.
  5. Están diseñados para mitigar el riesgo con un rendimiento estable a largo plazo.

Desventajas de los CopyPortfolios

  1. Exigen un capital mínimo de 5000$.
  2. Son complicados de entender en profundidad.
  3. Su perfil suele ser conservador y relajado. No aptos para inversores inquietos.

¿Cómo es el trading puro y duro en eToro? Mi opinión

Aunque el apartado social o de inversión colectiva es el más popular de este bróker, son muchos los usuarios exclusivamente interesados en comprar y vender todo tipo de activos.

¿Es recomendable? ¿Cómo es el manejo? ¿Se adapta a todos los usuarios?

La operativa

He trabajado con unos cuantos brókers y puedo asegurar que eToro es uno de los más sencillo e intuitivos.

La plataforma está muy bien trabajada a nivel visual. Para empezar, es fácil localizar los activos. Se dividen en seis categorías:

  • Criptomonedas.
  • ETF´s.
  • Acciones.
  • Índices.
  • Materias Primas.
  • Divisas.

Además, en primer plano tendrás los principales activos financieros para acceder a ellos en un simple click.

A nivel puramente operativo todo está diseñado para comprar de forma inmediata, esto es muy intuitivo, fácil y agradable, pero debido a un entorno tan agradable corremos el riesgo de operar más de lo debido.

Abrir una posición es tan sencillo como pulsar comprar (para abrir largos) o vender (para abrir cortos). A continuación, solo tienes que seleccionar el importe deseado (o el volumen). De forma opcional puedes marcar el precio al que quieres que se ejecute la orden y apalancar la operación para multiplicar el riesgo y el beneficio potencial. Por último, puedes marcar un stop loss para limitar las pérdidas y un take profit para asegurar las ganancias.

Variedad de productos

En eToro encontrarás un enorme listado de activos financieros. No están todos los que son, pero sí los principales.

El inversor medio no necesita más variedad, aquí tienes desde las criptomonedas más estables y reconocidas (donde podrás invertir con seguridad), hasta las empresas más importantes del mundo donde podrás invertir y especular sin costes abusivos.

El apalancamiento

Esta es la parte más controvertida de la plataforma, y con razón. Para apalancar una operación debes conocer con detalle qué es y los efectos que puede tener en tu inversión.

Este asunto daría para abordar en un amplio artículo, pero por resumirlo a la mínima expresión te diré que si no manejas este apartado con suma cautela puedes perder todo tu dinero en pocas horas, o minutos. El apalancamiento es una herramienta muy interesante, pero debe usarse con cautela y, sobre todo, con mucho conocimiento.

Este término podemos asemejarlo con la velocidad al volante. Para llegar a un punto puedes ir en tu coche por la autovía a 120 km/h, esto te permitirá llegar a tu destino sin multas y reduciendo el riesgo de accidente. Si pisas a fondo y pones tu vehículo a 220 km/h puedes desde no llegar hasta recibir una importante multa. Todo cambia si eres piloto profesional y usas un coche en el circuito, en ese entorno serás capaz de sacar el máximo partido al vehículo, igual que un trader experimentado o profesional puede sacar gran partido al apalancamiento.

Las comisiones

Como te he explicado al inicio, eToro es una empresa con ánimo de lucro. Cobra comisiones y obtiene ingresos a través de los spread. Pero no tiene condiciones abusivas ni es más cara que los brokers nacionales.

¿Qué echo de menos en la plataforma eToro para hacer trading?

Tengo que reconocer que me encanta la plataforma a nivel visual. Es una delicia para los sentidos. El manejo es simple y en pocos clicks.

Para hacer trading habitual echo de menos un punto importante: las gráficas.

La plataforma permite visualizar la horquilla o spread en tiempo real, así como el precio de cotización. También muestra un gráfico con la evolución en varios horizontes temporales: 1 día, 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año, 3 años e histórico completo.

Pero hay varios puntos clave relacionados con los gráficos que no encontrarás en eToro y para un trader son -casi- imprescindibles.

  • Las órdenes de compra y venta no se trasladan a los gráficos.
  • Los gráficos no evolucionan en tiempo real.
  • Es imposible usar indicadores.
  • No puedes dibujar soportes o resistencias.
  • Tampoco tienes acceso a gráficos de horas o minutos.

Por lo anterior, eToro no me parece recomendable para hacer trading inmediato. Si trabajas la operativa intradía con análisis técnico, este no es tu mejor bróker.

Sin embargo, si operas de forma más pausada, ya sea a corto, medio o largo plazo, eToro puede ser una buena solución de inversión por su entorno sencillo y sus buenas condiciones.

Conclusión y recomendaciones finales sobre eToro

Aunque las opiniones de eToro son diversas, y es fácil encontrar algunas negativas o muy negativas, la realidad es un poco distinta.

Este bróker tiene algo fundamental para este tipo de plataformas: la fiabilidad. Estarás respaldado por los reguladores del mercado español y europeo. Obtendrás un buen funcionamiento, sin trampas y con comisiones relativamente bajas.

Lo más interesante de este bróker es que cualquiera puede invertir su dinero teniendo en cuenta los conceptos básicos que te he explicado en este artículo. Si aprendes a identificar el riesgo de los productos será una herramienta muy interesante con la que podrás llegar a obtener una rentabilidad de dos cifras a final de año.

¿Mi opinión final? EToro es una plataforma ideal para personas con un poco de conocimiento sobre el mundo financiero que no quieran perder el tiempo con operativas complejas y que deseen alejarse de los canales convencionales que ofrecen los bancos españoles. Aquí encontrarás fondos de inversión alternativos, la opción de replicar perfiles de inversores cualificados y otras herramientas con las que podrás adquirir productos muy interesantes.

Más de 10.000.000 de usuarios confían en eToro, es una de las plataformas de inversión más populares del mundo. Puedes probar este bróker en modo demo, sin arriesgar tu dinero, abre una cuenta ahora